El Diario Expansión entrevista a Proyecta Innovación sobre Patent Box

Recientemente el diario Expansión nos ha hecho una entrevista para hablar del Patent Box, un incentivo fiscal que premia la transferencia de la innovación (patentes, diseños, formulaciones…).

En la entrevista, realizada a varias empresas, se define el concepto de Patent Box y su alcance, las principales ventajas y desventajas que presenta y las novedades que introduce la Ley de Apoyo a los Emprendedores.

Patent Box es un incentivo fiscal que permite a determinadas empresas disminuir de forma muy sensible los importes a pagar en Impuesto de Sociedades, mediante una reducción muy importante de la Base Imponible, en un 60% de la renta neta (ingresos – gastos) procedente de la cesión de determinados activos intangibles, como patentes, diseños industriales, formulaciones, know how, …

Se trata de un incentivo fiscal que surgió en la Unión Europea con el objeto de promover la I+D+i en el sector privado y armonizar la legislación entre todos los países miembros.

Recogida en el Artículo 23 “Reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles” del Real Decreto Legislativo 4/2004, Ley de Impuesto de Sociedades, se desarrolla en la Ley 16/2007, de reforma y adaptación de la legislación mercantil en materia contable para su armonización internacional con base en la normativa de la Unión Europea.

El incentivo Patent Box, a día de la fecha, es el considerado de mayor potencial para generar crecimiento económico mediante la creación y puesta en valor de activos intangibles.

La no tributación del 60% de la renta neta, unida a la amplitud del concepto intangible, la no limitación a ninguna figura de protección e inclusión del know-how y, sobre todo, la aplicación en grupos de consolidación fiscal ofrecen a múltiples empresas la posibilidad de recuperar completamente el coste del activo generado.

Puede ver la entrevista completa pulsando aquí.