Plan REPowerEU

Se amplían los fondos Next Generation EU gracias a los fondos REPowerEU para autoconsumo, energías renovables y descarbonización industrial.

El Plan REPowerEU, se suma al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para acelerar los objetivos hacia una transición verde en Europa, contribuyendo con un presupuesto total de 20.000 millones de euros adicionales. De esta dotación, a España se le han asignado 2.586 millones de euros, que recibirá bajo la modalidad de transferencias no reembolsables.

La Guerra en Ucrania y su impacto en los mercados de la energía ha obligado a los Estados miembros a adoptar medidas con carácter acelerado para reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. Con este antecedente, se publicó el Reglamento europeo 2023/435, por el que crea el Fondo REPowerEU, en el cual se establece que dicha independencia ha de lograrse de forma coherente con el Pacto Verde Europeo y con los objetivos climáticos para 2030 y 2050.

Este componente se ha desarrollado teniendo en cuenta la situación de España en el contexto energético europeo y la necesidad de coordinar el cumplimiento de los objetivos previstos en la Estrategia REPowerEU con otros objetivos climáticos y medioambientales que deben ser alcanzados en el actual contexto de emergencia climática. Desde el punto de vista de la mejora de capacidades, esta componente incluye iniciativas que aspiran a que parte del impacto industrial beneficie a España.

En España, los fondos del REPowerEU se destinarán a acometer una serie de reformas e inversiones ligadas a la transición energética, que contribuirán a impulsar el despliegue de energías renovables, el almacenamiento y la eficiencia energética.

Los principales objetivos perseguidos con la implementación de los fondos del REPowerEU en España son:

  • Mejorar las infraestructuras energéticas.
  • Contribuir a la descarbonización de la industria.
  • Aumentar la producción y utilización de hidrógeno verde.
  • Impulsar el despliegue de las energías renovables.
  • Apoyar el desarrollo de la cadena de valor de las renovables (incluyendo almacenamiento).
  • Luchar contra la pobreza energética.

Para la consecución de dichos objetivos, se han planteado seis grandes líneas de inversión, recogidas en la siguiente tabla:

INVERSIONESOBJETIVOS
Autoconsumo renovable, almacenamiento detrás del contador y comunidades energéticasEsta nueva inversión pretende reforzar y, en su caso, complementar las actuaciones del Plan de Recuperación aprobado en 2021 orientadas al autoconsumo, el almacenamiento detrás del contador, y a las comunidades energéticas. Se prevé el despliegue e integración ambiental, social y productiva de las energías renovables, contribuyendo a una reducción rápida del consumo de combustibles fósiles, así como una mejora de la autonomía estratégica del país.
Hidrógeno renovable: un proyecto paísSe prevén actuaciones para fomentar el desarrollo de la producción y uso del hidrógeno renovable, mediante líneas de apoyo para la aplicación de esta tecnología en diferentes sectores económicos, así como para la participación de empresas nacionales en proyectos y consorcios europeos, reforzando las actuaciones ya previstas en la Componente 9 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Ayudas e inversión en cadena de valor de renovables y almacenamientoDestinadas a reforzar la autonomía estratégica española y europea en la cadena de valor de renovables y almacenamiento. Con esta finalidad, se establece el uso de líneas de ayudas dedicadas al apoyo público y directo en proyectos que desarrollan la cadena de valor industrial que permita poner en marcha y maximizar las oportunidades del despliegue de estas tecnologías.
Infraestructuras energéticasMedida destinada al desarrollo de infraestructuras eléctricas con el objetivo de contar con una red de infraestructuras resilientes y eficientes que permitan avanzar en la diversificación del suministro, pero también en la seguridad del mismo. Esta medida contribuye a incrementar la seguridad y flexibilidad del sistema eléctrico, al ofrecer un mejor apoyo a la introducción de energías renovables que fomenten la descarbonización del sistema eléctrico.
Ayudas del programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrial (en forma de subvención)Esta inversión centra sus esfuerzos en contribuir a la descarbonización de la industria manufacturera y a la implantación de nuevas instalaciones industriales descarbonizadas y eficientes, formando parte del PERTE de Descarbonización Industrial.
Préstamos del programa de impulso a la competitividad y sostenibilidad industrialEsta medida pretende realizar un estudio y evaluación del desarrollo de un Fondo de apoyo a los contratos por diferencias de carbono y, si es viable, implementar un proyecto piloto (integrado en el PERTE de Descarbonización Industrial).
Fuente: Gobierno de España. (2023, 6 de junio). Adenda segunda fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Reino de España. Impulso a la industrialización estratégica, 178. https://planderecuperacion.gob.es/sites/default/files/2023-06/06062023_adenda_plan_de_recuperacion.pdf

Si deseas más información o asesoramiento, escríbenos a info@proyectainnovacion.com

Comparte

¿Quieres conocer más?
Nuestros especialistas están esperando tu llamada. Contacta con nosotros para conseguir toda la información que necesitas. ¡Te esperamos!
Categorías
Últimas publicaciones
Otros artículos relacionados
Kit Consulting

Bono Kit Consulting

Objeto: Se trata de un Bono de Asesoramiento Digital dotado de una cuantía que deberás emplear en la contratación de los servicios de asesoramiento. Beneficiarios: La empresa beneficiaria deberá emplear

Contacta
con nosotros

Los mejores especialistas del sector a tu disposición. La mejor forma para realizar tus consultas.




    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Quiero suscribirme a la newsletter