Fondos Europeos para la Recuperación

La Unión Europea (UE) tiene un sistema de estímulo financiero compuesto por fondos disponibles para sus estados miembros. Estos fondos se dividen en ordinarios y extraordinarios. 

Los fondos extraordinarios, como el fondo NextGenerationEU, se han creado específicamente para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del COVID-19, y, por tanto, tienen una duración temporal.

Los fondos ordinarios son instrumentos permanentes de la Unión Europea y se clasifican en:

  • Fondos de gestión directa. Son los fondos que gestiona la Comisión Europea, como Horizonte Europa o el esquema LIFE.
  • Fondos de gestión indirecta. Son aquellos en los que la Comisión delega tareas de ejecución presupuestaria a diferentes socios implementadores. Algunos ejemplos de fondos de gestión indirecta son Erasmus+ y SEPIE.
  • Fondos de gestión compartida. En estos fondos la gestión se realiza entre la UE y los Estados miembros. En este tipo de fondos la Comisión es responsable de transferir fondos a las administraciones y supervisar su implementación. Los fondos de gestión compartida se dividen en: Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (FEIE), la Política Agraria Común (PAC), el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y el Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (FSUE).

Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE)

El Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) se ocupa del Plan de Inversiones para Europa. Su objetivo es corregir las actuales deficiencias del mercado, haciendo frente a sus carencias y movilizando la inversión privada. Respaldará las inversiones estratégicas en ámbitos clave como las infraestructuras, la educación, la investigación e innovación y la financiación de riesgo para las pequeñas empresas.

Se constituye de 5 fondos, los cuales son:

Qué es Next Generation EU

NextGenerationEU es un instrumento temporal creado para impulsar la recuperación de la UE después de la pandemia del Covid-19. Está provisto con más de 800.000 millones de euros, y contribuirá a reparar los daños económicos y sociales inmediatos causados por la pandemia. 

Se compone de los siguientes fondos:

El Fondo de ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa (REACT-UE)

NextGenerationEU incluye 50.600 millones de euros para REACT-UE.

Se trata de una nueva iniciativa que continúa y amplía las medidas de respuesta y reparación de crisis aplicadas a través de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus. 

Los fondos se pondrán a disposición de:

  • Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
  • Fondo Social Europeo (FSE).
  • Fondo de Ayuda Europea para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD).

 

Estos fondos adicionales se aportarán en 2021-2022. Del Fondo REACT-EU, España recibirá algo más de 12.000 millones de euros para su ejecución en el periodo 2021-2022.

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

  • Elemento central de NextGenerationEU, con 723.800 millones de euros en préstamos y subvenciones disponibles para apoyar las reformas e inversiones emprendidas por los países de la UE. El objetivo es hacer que las economías y sociedades europeas sean más sostenibles y resilientes y estén mejor preparadas para los retos y las oportunidades de las transiciones ecológica y digital.
 
  • Dentro del MRR, España recibirá un total de aproximadamente 140.000 millones de euros, de los cuales 72.000 millones de euros, «aproximadamente» serían a fondo perdido. Además, podrá acceder a un volumen máximo de 80.000 millones de euros en préstamos.

NextGenerationEU también aportará fondos adicionales a otros programas o fondos europeos, como el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) y el Fondo de Transición Justa (FTJ), de los cuales España recibirá aproximadamente 720 y 450 millones de euros, respectivamente.

 

Mecanismo de Recuperación y Resiliencia723.800 millones de euros
de los cuales, préstamos385.800 millones de euros
de los cuales, subvenciones338.000 millones de euros
REACT-UE50.600 millones de euros
Horizonte Europa5.400 millones de euros
InvestEU6.100 millones de euros
Desarrollo Rural8.100 millones de euros
Fondos de Transición Justa (FTJ)10.900 millones de euros
RescEU2.000 millones de euros
TOTAL806.900 millones de euros

Fuente: (Comisión Europea, 2021).

Preguntas frecuentes:

Se trata de un instrumento de emergencia puntual de duración limitada y utilizado exclusivamente para medidas de respuesta y recuperación, que aportará 750.000 millones de euros, de los que más de 140.000 millones de euros van dirigidos a España. 

Tiene como objetivo responder de manera conjunta y coordinada a una de las peores crisis sociales y económicas de nuestra historia y contribuir a reparar los daños causados por la pandemia. Con estos fondos, la Europa posterior a la COVID-19 debe ser más ecológica, más digital y resiliente a los cambios y retos del futuro.

Ya ha llegado parte de los fondos europeos. Hasta ahora, al país han llegado 19.000 millones de euros. De ellos, 9.000 millones obedecieron a este anticipo, mientras que los 10.000 restantes, que llegaron a finales de 2021, estuvieron vinculados a la consecución de más de 50 hitos recogidos en el Plan de Recuperación aprobado por la Comisión y el Consejo. 

Ya hemos visto convocatorias estatales como NEOTEC de CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), que tiene como objetivo el apoyo a la creación y consolidación de empresas de base tecnológica, y convocatorias autonómicas como las ayudas para mejorar la competitividad y sostenibilidad de las Pymes industriales de los sectores de la Comunitat Valenciana, o las ayudas para instalar placas fotovoltaicas en las diferentes comunidades autónomas.

Los fondos de recuperación y el presupuesto 2021-2027 de la Unión Europea contribuirá a la reconstrucción de Europa tras la crisis provocada por la pandemia COVID-19, apoyando la inversión para llevar a cabo las transiciones ecológica y digital, con lo cual, esto hace que se presente una oportunidad única para las empresas y las administraciones, para que puedan beneficiarse y transformar la economía, ya que ellos serán los agentes activos de la recuperación.

¿Quieres conocer más?

Nuestros especialistas están esperando tu llamada. Contacta con nosotros para conseguir toda la información que necesitas. ¡Te esperamos!

Contacta
con nosotros

Los mejores especialistas del sector a tu disposición. La mejor forma para realizar tus consultas.




    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.

    He leído y acepto la política de privacidad
    Quiero suscribirme a la newsletter