El Ceei Elche entrevista a nuestra compañera Maria Vilaplana

El Ceei de Elche ha entrevistado a nuestra compañera Maria Vilaplana, que ha hablado sobre la importancia de la creatividad en las empresas innovadoras. Puedes ver la entrevista completa pinchando aquí. A continuación te ofrecemos un pequeño fragmento:

¿Consideras que la creatividad es necesaria hoy en día?

La creatividad antes era una elección y ahora es una necesidad. Sólo aquellas empresas que desarrollen la creatividad en la empresa y que apuesten firmemente por la innovación sobrevivirán en un mercado que está cada vez más globalizado y en el que es complicado diferenciarse de la competencia.

La creatividad, además de brindarnos ideas originales que aporten valor al cliente, también es clave para implicar a las diferentes personas que están en la organización y para incrementar su motivación. A las personas les encanta participar en el proceso creativo y aportar sus ideas. Trabajar la creatividad de forma planificada y con una buena metodología además de ayudarnos a innovar tiene un efecto muy positivo en la organización. Pero para ello fundamental cuidar al equipo y darles espacio para que se desarrollen. La alta dirección muchas veces se queda sorprendida de las ideas tan buenas que surgen del proceso y es que tenemos muchísimas personas con talento dentro de la empresa y sólo tenemos que darles la oportunidad de poder desarrollarlo.

Parecía que los profesionales de la publicidad y el marketing se habían “adueñado” de la palabra creatividad, pero afortunadamente la creatividad se está democratizando y muchas empresas se están empezando a preocupar por encontrar buenas ideas dentro de la organización.

¿Crees que cualquier emprendedor debería iniciar su actividad empresarial con algún componente innovador? ¿Por qué?

Esa es la clave. Todos los días nacen y mueren muchas empresas y sólo aquellas que marcan la diferencia superan la prueba vital a la que les somete el mercado. Tanto empresarios como emprendedores tienen que definir su valor diferencial, conocer en qué son buenos y explotarlo al máximo. La innovación y la colaboración con los agentes del entorno son los dos elementos esenciales para lograr la competitividad.

Las empresas deben desarrollar y mantener el espíritu innovador y el componente innovador debe formar parte de su ADN.

También puede ser interesante introducir el término de innovación abierta. Desde Proyecta creemos que colaborar con el entorno es absolutamente fundamental para ser innovador, tanto para que la innovación fluya de dentro hacia fuera como al revés. En este sentido creo que las empresas de la zona tienen que hacer un esfuerzo puesto que en algunas ocasiones trabajan como una caja opaca y estoy convencida de que eso hace que pierdan oportunidades y competitividad. Las empresas tenemos que evolucionar a marchas forzadas y colaborar con el entorno, e incluso con nuestra competencia, puede ser muy fructífero para acceder a nuevos mercados, ofrecer nuevas soluciones o simplemente para luchar contra el Goliat que viene del mercado internacional.

ir a la entrevista.