Jornada en Avecal sobre Lean Manufacturing en empresas del calzado

El pasado martes día 4 nuestro compañero Víctor Gisbert realizó una jornada sobre Lean Manufacturing en la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL).

En concreto, Gisbert hizo una introducción a los conceptos clave, explicó los principios básicos de una Organización Lean y los tipos de despilfarros que suelen producirse en las empresas de calzado.

¿Qué es Lean Manufacturing?

Lean Manufacturing, es una filosofía de trabajo, cuyo objetivo es la eliminación de todo tipo de desperdicio, para así conseguir la máxima eficiencia en todos los procesos y, por ende, la competitividad de las empresas. Por “desperdicios” entendemos los procesos que usan más recursos de los necesarios.

Los principios fundamentales del Lean Manufacturing

  • Calidad perfecta a la primera: búsqueda de cero defectos, detección y solución de los problemas en su origen.
  • Minimización del desperdicio: eliminación de todas las actividades que no son de valor añadido y/o  optimización del uso de los recursos escasos (capital, gente y espacio).
  • Mejora continua: reducción de costes, mejora de la calidad, aumento de la productividad.
  • Procesos “Pull”: los productos son tirados (en el sentido de solicitados) por el cliente final, no empujados por el final de la producción.
  • Flexibilidad: producir rápidamente diferentes mezclas de gran variedad de productos, sin sacrificar la eficiencia debido a volúmenes menores de producción.
  • Construcción y mantenimiento de una relación a largo plazo con los proveedores tomando acuerdos para compartir el riesgo, los costes y la información.