INNOVO ¿A QUÉ AYUDAS PUEDO ACCEDER?

Si su empresa está innovando existes múltiples instrumentos a los que puede acceder (subvenciones, préstamos, deducciones y bonificaciones). Algunos como los préstamos de CDTI le permiten conseguir un anticipo significativo para sufragar los gastos iniciales del proyecto. Otros como las deducciones fiscales se aplican a periodo vencido, aunque ofrecen la posibilidad de capitalizar la deducción generada.

A continuación le resumimos las herramientas más interesantes:

INSTRUMENTO TIPO DE AYUDA IMPORTE TIPO PROYECTO GASTOS SUBVENCIONABLES

OTRA INFORMACIÓN

Proyecto de Investigación y Desarrollo de CDTI (convocatoria abierta todo el año) Préstamo bonificado (tipo de interés Euribor) + ayuda a fondo perdido (hasta el 20% en proyectos individuales y hasta el 30% en proyectos en cooperación internacional). Proyecto mínimo de 175.000€ Proyectos de I+D Gastos de personal; instrumental y material; costes de investigación contractual, conocimientos técnicos y patentes; gastos generales derivados del proyecto; otros gastos de funcionamiento
  • Proyectos entre 12 y 36 meses.
  • Anticipo del 25% sin garantías
  • Cobertura financiera del 75%.
Deducciones fiscales por I+D+i Deducción aplicable en el Impuesto de Sociedades.

  • I+D: hasta el 59%
  • It: 12%

También es posible capitalizar la deducción que no se ha podido aplicar e incluso aplicarla sin límite en la cuota.

Es proporcional a la I+D+i realizada Proyectos de I+D+i (incluidos los muestrarios de: textil, calzado, juguete, mueble, marroquinería) Gastos de personal; instrumental y material; costes de investigación contractual; colaboraciones externas; gastos directamente relacionados con el proyecto.
  • Se aplican a periodo vencido.
  • No tributan.
  • Ofrece seguridad jurídica.
  • Es un derecho que tiene la empresa.
Bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador Bonificación del 40% de las contingencias comunes que asume la empresa. El ahorro medio es de 2.500€ por persona/ año Podemos bonificar mensualmente las personas con dedicación exclusiva a la I+D+i. Contingencias comunes de las personas que tenemos en exclusiva dedicadas a la I+D+i.
  • 10 o más investigadores hay que solicitar Informe Motivado.
  • Compatibles con las deducciones fiscales.
Patent Box Minoración de la base imponible de la cesión de un activo intangible. Concretamente la exención es del 60% de la renta neta (ingresos por la cesión menos gastos de desarrollo y amortizaciones). No existen limitaciones Apoya la cesión de activos intangibles (patentes, diseños, fórmulas…) Cesión de activos intangibles incluso entre empresas de un mismo grupo.
  • Los activos deben utilizarse para el desarrollo de una actividad económica.
  • El cedente debe haber creado los activos al menos en un 25%.

Uno de los principales impedimentos que encuentran las empresas es determinar si lo que están haciendo es investigación, desarrollo o innovación. A modo de resumen le indicamos a continuación lo que se entiende como I+D+i según la Ley impuesto de sociedades LIS, artículo 35:

  • Investigación: indagación original planificada que persiga descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico y tecnológico …,
  • Desarrollo: para la fabricación de nuevos materiales o productos o para el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como para la mejora tecnológica sustancial de materiales, productos, procesos o sistemas preexistentes la materialización de los nuevos productos o procesos en un plano, …así como la creación de un primer prototipo no comercializable, … proyectos piloto …
  • Innovación tecnológica: actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos o procesos de producción o mejoras sustanciales de los ya existentes.

No obstante, se deberá consultar la definición establecida en cada programa de ayudas.

Comparte

¿Quieres conocer más?
Nuestros especialistas están esperando tu llamada. Contacta con nosotros para conseguir toda la información que necesitas. ¡Te esperamos!
Categorías
Últimas publicaciones
Otros artículos relacionados

Ayudas Industrialización CV 2024

Empresas beneficiarias Podrán acceder a estas ayudas las Pymes que desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana vinculadas a los sectores de la Comunitat Valenciana

OPENDIR | Foro abierto para directivos 2024

OPENDIR | Foro Abierto para Directivos, es el evento para profesionales más relevante en Alicante, impulsado por la asociación sin ánimo de lucro, El Círculo – Directivos Alicante.

Contacta
con nosotros

Los mejores especialistas del sector a tu disposición. La mejor forma para realizar tus consultas.




    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Quiero suscribirme a la newsletter