Eurostars

El programa Eurostars se dirige fundamentalmente a empresas intensivas en I+D y financia proyectos de I+D individuales o en cooperación Tecnológica Internacional, que estén cercanos al mercado y de todas las áreas tecnológicas. El programa cuenta con una financiación pública para el periodo 2014-2020 de 1.140M€ y está gestionado por el Secretariado EUREKA (ESE).

Para poder lograr la financiación hay que llevar a cabo dos fases. La primera consiste en una evaluación que se hace de forma centralizada. Posteriormente, las empresas que logran el Sello de Calidad por Eureka deben solicitar la financiación en su país, es decir, la financiación está descentralizada. En España esta financiación se canaliza a través de la convocatoria Interempresas Internacional de CDTI.

Intensidad de la ayuda

El tipo de ayuda consiste en una subvención y la intensidad varia en función de varios factores:

  1. Para los proyectos de desarrollo experimental: el 25% de los costes subvencionables del proyecto.
  2. Para los proyectos de investigación industrial: el 50% de los costes subvencionables del proyecto.

Además, la intensidad de la ayuda podrá aumentarse hasta un máximo del 80% de los costes subvencionables, como se indica a continuación:

  1. a) en 10% para medianas empresas y en 20% para pequeñas empresas;
  2. b) en 15 puntos porcentuales si se cumple alguna de las siguientes condiciones:
  • Que el proyecto implique una colaboración efectiva.
  • Que los resultados del proyecto se difundan ampliamente por medio de conferencias, publicaciones, bases de libre acceso o programas informáticos gratuitos o de fuente abierta.

¿Qué gastos son elegibles? 

  1. Costes de personal dedicado al proyecto.
  2. Costes de instrumental y equipos (amortización correspondiente al periodo de uso).
  3. Costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto (máximo 50% de subcontratación).
  4. Otros gastos, incluidos los costes de material, suministros y productos similares, que se deriven directamente del proyecto y costes de auditoría del proyecto (hasta el 1% del presupuesto o máx. 3.000€ por empresa). 

Desembolso de la ayuda

– El pago de la ayuda se realizar de forma anual (años naturales).

– Anticipo del 75% del pago anual al comienzo de la anualidad, sin necesidad de garantías. Y el 25% restante a la justificación de cada anualidad.