Planificación, gestión y seguimiento de proyectos

Realizar una buena gestión de los proyectos es clave para garantizar su éxito. La definición, planificación y control de los proyectos de la empresa es fundamental para poder conocer en cualquier momento la evolución que tienen y poder tomar medidas correctoras a tiempo cuando se producen desviaciones.

La gestión de proyectos la llevamos a cabo con el apoyo de una aplicación informática desarrollada específicamente para ello. Se trata de un software sencillo que facilita notablemente la gestión.

La gestión de proyectos comienza con la definición del mismo. Por ello es importante determinar aspectos como las personas implicadas o el alcance y objetivos del mismo. El siguiente paso consiste en la planificación del proyecto, es decir, radica en estructurar las tareas, realizar el timing, determinar los costes, asignar capital humano etc. A través del seguimiento del proyecto logramos ver la evolución del mismo y el cumplimiento de los diferentes hitos acorde con los recursos y tiempos asignados. El cierre y valoración final del proyecto es una de las etapas más importantes, pues nos permite sacar conclusiones que puedan ser útiles para proyectos futuros.