¿Cómo financiar y proteger la innovación?

¿Cómo puede una empresa financiar los proyectos de I+D+i? ¿Qué hay que hacer para proteger la innovación? Responder a esas preguntas ha sido el objetivo de la jornada organizada por el Ceei Cartagena bajo el título “¿Cómo financiar y proteger la innovación?” y enmarcada en el programa Innovapyme.

Nuestra compañera Mónica García ha sido la encargada de presentar las diferentes ayudas: préstamos CDTI, deducciones fiscales por I+D+i, patent box y bonificaciones a la Seguridad Social por personal investigador.

García también ha explicado las novedades que ha incorporado CDTI en sus programas de apoyo a la I+D+i. En concreto, para la línea PID se incrementa el anticipo y pasa del 25% al 35% y el plazo de amortización se flexibiliza, de manera que las empresas pueden amortizar en 7 o 10 años.

En la línea Directa de Innovación también se introducen novedades y a partir de ahora esos proyectos también tendrán un tramo no reembolsable que será del 5%, si hay fondos Feder, o del 2% si se financia con fondos CDTI.

La jornada también ha contado con la colaboración de Eva Toledo de Padima, que se ha encargado de explicar qué deben hacer las empresas para proteger sus innovaciones.