Ayudas para la solicitud de patentes y modelos de utilidad (OEPM)

La Oficina Española de Patentes y Marcas ha publicado la convocatoria de las ayudas para el fomento de las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles y en el exterior.

Objetivos de la convocatoria

  • Estimular la protección internacional de la tecnología a través de las patentes o de los modelos de utilidad así como contribuir a la mejora de la competitividad de aquellas entidades del sector privado que han emprendido la búsqueda de mercados fuera de España.
  • Fomentar la protección de las invenciones nacionales de PYME y personas físicas a través de patentes o de modelos de utilidad.

Conceptos apoyables

  • Subvenciones a la extensión de una solicitud de una patente o de un modelo de utilidad, ante las oficinas nacionales de países terceros u oficinas regionales de patentes, en el marco de procedimientos de concesión de patentes o de modelos de utilidad nacionales o regionales. Entre otros conceptos subvencionables, la convocatoria 2016 incluirá: trámites de solicitud, informe de búsqueda, examen o concesión, anualidades de la EPO y validación de patente europea.
  • Subvenciones a las actividades realizadas dentro del procedimiento internacional PCT (trámites de solicitud, búsqueda internacional o examen preliminar).
  • Subvenciones a las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles (trámites de solicitud y/o informe de búsqueda (IET)).

Cuantía

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad en el exterior.

El importe máximo del total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá́ superar la cuantía de 4.320.900 euros. Se asignarán unas cuantías de referencia, en función del país o grupo de países en que haya tenido lugar la actividad subvencionable. La traducción de las memorias completas de las solicitudes de patentes o de modelos de utilidad se subvencionará por una cuantía de referencia de 700 euros por traducción de cada solicitud de patente traducida y presentada. Sólo se subvencionará una traducción por idioma y solicitud prioritaria. En ningún caso se subvencionará la traducción de la solicitud PCT para realizar la búsqueda internacional o el examen preliminar en una oficina distinta de la OEPM. La subvención no podrá́ superar el 80% de los importes señalados y el 80% de la cantidad indicada para las traducciones. En caso de que el solicitante sea considerado pequeña o mediana empresa (PYME) o sea una persona física, la subvención no podrá́ superar el 90% de dichos importes.

Programa para el Fomento de las Solicitudes de Patentes y Modelos de Utilidad Españoles.

El importe máximo del total de las subvenciones concedidas en esta convocatoria no podrá́ superar la cuantía de 231.800 euros. A las actividades señaladas se les asignarán unas cuantías de referencia. La subvención no podrá́ superar el 90% de los importes señalados.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes es del 1 de abril al 30 de abril de 2016.