Ayudas EMPLEA para contratación de titulados universitarios y con formación profesional de grado superior (subvención de hasta el 75%)

Se han abierto las ayudas EMPLEA 2016 para la contratación de Titulados Universitarios y Titulados en Formación Profesional de Grado Superior o equivalente, para el desarrollo de actividades de I+D+I en PYMEs, SPIN-OFF o JEIs.

Objetivo

La convocatoria de ayudas EMPLEA-2016 tiene como objetivo incentivar el desarrollo de actividades de I+D+I en las pequeñas y medianas empresas y la creación de empleo de calidad para Titulados Universitarios y Titulados en Formación Profesional de Grado Superior o equivalente que realicen estas tareas, a quienes se proporciona una experiencia profesional que debe redundar en el incremento de su empleabilidad.

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de las ayudas a la contratación los siguientes tipos de entidades: PYME, “SPIN-OFF” o JEI (Joven Empresa Innovadora).

Conceptos financiables

Los conceptos financiables serán los gastos derivados de la contratación de tecnólogos titulados universitarios o no universitarios con formación profesional de grado superior o equivalente para la realización de actividades de I+D+I. Este coste incluye la retribución bruta y la cuota empresarial a la Seguridad Social percibidas durante el período de ejecución de la ayuda.

Se entiende por actividad de I+D+I aquella que está relacionada con la realización, preparación, impulso, gestión, internacionalización y apoyo técnico a la I+D+I incluyendo, en particular:

  1. Proyectos de investigación fundamental, de investigación industrial o desarrollo experimental.
  2. Los estudios de viabilidad.
  3. Las tareas de diseño necesarias para generar la innovación.
  4. La realización de proyectos de innovación en productos, procesos y organización.
  5. La construcción y mejora de las propias infraestructuras de I+D+I, así como el apoyo técnico y soporte a la I+D+I, incluido el manejo de equipos, instalaciones y demás infraestructuras de I+D+I.
  6. La gestión de la I+D+I, incluyendo las actividades de transferencia y valorización del conocimiento, y el asesoramiento para proyectos o programas internacionales en este ámbito.
  7. La promoción y el fomento de la I+D+I, así como el impulso de la creación y desarrollo de empresas de base tecnológica.
  8. El desarrollo y preparación de propuestas para la participación en los programas y proyectos internacionales de I+D+I y de la Unión Europea, en particular del Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea (Horizonte 2020).

Forma y cuantía de las ayudas

La forma en que se concederán las ayudas será la subvención a fondo perdido.

Se financiará hasta un máximo de un 65% de los conceptos financiables, porcentaje que podrá llegar hasta el 75% en el caso de que las actividades a realizar por el tecnólogo se lleven a cabo en las siguientes comunidades o ciudades autónomas: Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Galicia, Melilla, Principado de Asturias y Región de Murcia.

El importe máximo anual que podrá ser concedido por cada ayuda no podrá superar los 30.000 euros en el caso de que se contrate un tecnólogo titulado universitario y de 25.000 euros cuando se contrate un titulado no universitario con formación profesional de grado superior o equivalente, y ello aunque el salario bruto que figure en el contrato pueda provocar un gasto total derivado de la contratación del tecnólogo superior a esta cifra. No podrán concederse más de dos ayudas por empresa beneficiaria.

Las ayudas se otorgarán por anualidades completas, coincidentes con el periodo de ejecución de la ayuda. Éste tendrá una duración de 3 años consecutivos e ininterrumpidos.

 Plazo de presentación de solicitudes

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas se iniciará el día 14 de abril de 2016 y finalizará el día 4 de mayo de 2016.