Certificado de Joven Empresa Innovadora (JEI)

El Ceei de Elche, en colaboración con Proyecta Innovación, ha lanzado un programa agrupado para apoyar a las empresas a certificarse como Joven Empresa Innovadora (basada en la especificación técnica de AENOR EA 0043). La iniciativa va dirigida a empresas que tengan menos de 6 años y que puedan acreditar su carácter innovador.

Este certificado, además de ser una forma de demostrar que la empresa está innovando, le permite a la pyme beneficiarse de ventajas para subvencionar o apoyar sus proyectos de I+D+i. En concreto, las empresas que logren certificarse como Joven Empresa Innovadora (JEI) podrán solicitar el acceso al registro de Pymes Innovadoras creado por el Mineco. Asimismo, al considerarse Pyme Innovadora, podrán simultanear, para los mismos investigadores, las deducciones fiscales por I+D+i y las bonificaciones a la Seguridad Social.

¿Qué requisitos debe cumplir una empresa para que pueda considerarse JEI?

Los requisitos para que una entidad pueda certificarse como Joven Empresa Innovadora son:

  • Tener una antigüedad inferior a los 6 años (desde el inicio de su actividad).
  • Acreditar que es una Pyme (micropyme, pequeña o mediana empresa), es decir, que ocupa a menos de 250 trabajadores y tienen un volumen de negocios anual que no supere los 50 millones de euros.
  • Que los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la empresa representen al menos el 15% de los gastos totales durante los dos ejercicios anteriores (o el último, si tiene menos de dos años).

Asimismo, para lograr la certificación la empresa deberá:

  • Declarar su carácter innovador, definiendo su estrategia de innovación, e identificando las principales actuaciones a realizar en materia de I+D+i.
  • Desarrollar un plan de formación y un plan de negocio, que describa las cualidades más significativas y las ventajas que aporta, así como el mercado al que va destinado, y una previsión de la rentabilidad, solvencia y liquidez del proyecto.

¡Quiero participar!