Revisión Norma ISO 9001/2015

La presente noticia está basada en el borrador ISO/CD1 9001 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos”, publicado y distribuido en junio de 2013, fecha a partir de la cual se inicia un periodo de tres meses para la aportación de comentarios.

Este documento incluye algunas novedades, que aunque aún deben ser maduradas por los expertos del grupo de trabajo, ya marcan algunas líneas de cambio destacables.

En primer lugar, con el fin de integrar mejor todas las normas y que se realice una mayor comprensión del enfoque a procesos se han reestructurado los capítulos de la norma en 10 bloques, donde los requisitos normativos están del 4º al 10º. Esta estructura de normas se denomina HLS (estructura de alto nivel, en sus siglas en inglés) y será común para las nuevas normas y actualizaciones como la ISO 14001 de Gestión del Medio Ambiente, ISO 39001 de Seguridad Vial, la UNE 166002 de Gestión de la I+D-i, lo cual facilitará enormemente la integrabilidad de las mismas.

Un cambio importante es el relativo a la estructura.  Las tres primeras cláusulas de la norma se han mantenido iguales (Alcance, Normas de referencia, Términos y definiciones), mientras que el contenido siguiente se ha distribuido en las siete cláusulas (Contexto de la organización, Liderazgo, Planificación, Apoyo, Operaciones, Evaluación del desempeño y mejora). La estructura de la norma se ha alineado con uno de los objetivos principales, la norma debe tener un mayor impacto en el negocio. Por lo tanto, se ha puesto mayor énfasis en el Liderazgo (nueva cláusula completa) y en la evaluación del rendimiento que se ha desplazado al final de la norma.

estructura iso

Otros cambios importantes de la nueva norma son:

  • Sigue el ciclo PDCA,  ciclo de Deming, que es una estrategia de mejora continua. Estas siglas son el acrónimo de Plan, Do, Check, Act (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar).
  • La inclusión del término servicio,  antes solo se hablaba de producto, siendo totalmente aplicable al sector servicios.
  • La introducción del concepto denominado “Risk-based thinking”, “Enfoque basado en el riesgo, lo cual significa que podrá requerirse una evaluación formal de los riesgos en los procesos críticos.
  • Se reconoce que algunos procesos tienen un mayor impacto en relación con la conformidad de los productos y servicios que otros procesos. Se permitirá a las organizaciones a priorizar y, al mismo tiempo, mantener su enfoque en la gestión de procesos.
  • La gestión de compras ha sido sustituida por la expresión “suministros y servicios externos”, que también incluye los procesos externalizados. Se presta más atención al tipo y a alcance de los controles adecuados a cada proveedor externo y todo suministro externo de productos y servicios.

La norma contiene requisitos específicos menos explícitos, lo que significa que es menos prescriptiva. Está escrita en un lenguaje más sencillo que ayuda a la comprensión y a la interpretación coherente de los requisitos.

La publicación de la norma se prevé para finales del 2015 y tendrá una duración de tres años.  Sin embargo, las organizaciones pueden empezar a familiarizarse con los requisitos y nuevos enfoques que presenta. Como siempre, el plazo de transición será de 3 años, desde la fecha de su publicación.

Los nuevos requisitos de la norma deben ser utilizados para transformar los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones, para mejorar la calidad de los elementos de su sistema de gestión y para ayudar a la estabilidad y al crecimiento continuo del negocio.

Más información en info@proyectainnovacion.com

 

Comparte

¿Quieres conocer más?
Nuestros especialistas están esperando tu llamada. Contacta con nosotros para conseguir toda la información que necesitas. ¡Te esperamos!
Categorías
Últimas publicaciones
Otros artículos relacionados

Ayudas Industrialización CV 2024

Empresas beneficiarias Podrán acceder a estas ayudas las Pymes que desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana vinculadas a los sectores de la Comunitat Valenciana

OPENDIR | Foro abierto para directivos 2024

OPENDIR | Foro Abierto para Directivos, es el evento para profesionales más relevante en Alicante, impulsado por la asociación sin ánimo de lucro, El Círculo – Directivos Alicante.

Contacta
con nosotros

Los mejores especialistas del sector a tu disposición. La mejor forma para realizar tus consultas.




    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Quiero suscribirme a la newsletter