5 técnicas de creatividad para generar ideas en la empresa

Para poder obtener ideas de valor en nuestra empresa que nos ayuden a crear y modificar los productos y procesos es absolutamente necesario trabajar la creatividad y hacerlo de forma planificada y estructurada. Para estimularla las empresas pueden apoyarse en diferentes técnicas de creatividad, que les ayudarán a encontrar soluciones diferentes, creativas y que aporten valor.

A continuación les presentamos las 5 técnicas de creatividad que nosotros entendemos que son más útiles para la pyme:

1. BRAINSTORMING

Se conoce también como tormenta de ideas y es la técnica más extendida. Se trata de una técnica grupal que busca generar el mayor número de ideas posible en un tiempo determinado que suele ser una hora. Los participantes aportan todas las ideas que se les van ocurriendo y de la cantidad finalmente se obtienen ideas de calidad. Normalmente participan entre 6 y 12 personas, preferentemente de diferentes áreas, especialidades y edades.

Es usual utilizarla como técnica introductoria a las sesiones de creatividad.

Existe una variante escrita de esta técnica que se llama Brainwriting. Normalmente se aplica con grupos que no se conocen, con grupos que tiene dificultades de expresión o con equipos muy jerarquizados en los que se evita que los participantes filtren las ideas ante la presencia de los directores. Se utilizan varias hojas de papel en las que los participantes van escribiendo sus ideas de forma anónima y van pasándolas al resto.

2. PROVOCACIÓN

Se trata de una técnica promovida por Edward de Bono, uno de los mayores expertos en creatividad y padre del pensamiento lateral. Aunque algunas personas consideran que no se trata de una técnica como tal, resulta muy útil para estimular ideas creativas y sacudir los patrones de pensamiento.

Se apoya en la formulación de provocaciones, es decir, frases o ideas que a priori no tienen sentido (Por ejemplo: PO el agua es de color negro) pero que nos sirven de punto de partida para generar ideas originales.

Se puede utilizar de forma individual o como complemento de otras técnicas cuando creamos que estamos bloqueados o que no podemos salir del pensamiento lógico.

3. ATRIBUTOS

Es una técnica creada por R.P. Crawford y es muy útil para mejorar productos existentes. La técnica consiste en tres pasos:

  • Hacemos un listado de las características o atributos del producto o servicio que se quiere mejorar (por ejemplo, de un ordenador portátil diríamos que tiene una pantalla, un teclado, un cargador, los altavoces integrados, varios puertos …)
  • Analizaríamos cada atributo y la forma de mejorarlo mediante la formulación de varias preguntas por parte del dinamizador.
  • Seleccionaríamos las mejores ideas para hacer una evaluación posterior.

4. SCAMPER

Es una mezcla de varis técnicas y es muy útil para mejorar productos y servicios. Consiste en una lista de preguntas que capacita a pensar nuevas alternativas:

  • Sustituir: sustituir cosas, lugares, procedimientos, gente, ideas, funciones, horarios…
  • Combinar: combinar temas, conceptos, ideas, emociones, funciones…
  • Adaptar: adaptar ideas de otros contextos, tiempos, lugares, personas…
  • Modificar: añadir algo a una idea o un producto, transformarlo
  • Proponer utilizarlo para otros usos: Extraer las posibilidades ocultas de las cosas, nuevos usos, nuevas opciones,…
  • Eliminar: sustraer conceptos, partes, elementos del problema, usos, tecnología,…
  • Reordenar: o invertir elementos, cambiarlos de lugar, hacer lo contrario, cambiar los roles…

5. MAPAS MENTALES

Esta técnica gráfica fue promovida por Tony Buzan, investigador en el campo de la inteligencia y presidente de la Brain Foundation. El mapa mental es una técnica gráfica muy útil para la generación de ideas por asociación y para organizar la información. Para aplicarla escribimos en el centro el problema o reto y de ahí irradian los temas relacionados con el problema dando una estructura nodal. De esos temas parten imágenes o palabras claves que trazamos sobre líneas abiertas.

Comparte

¿Quieres conocer más?
Nuestros especialistas están esperando tu llamada. Contacta con nosotros para conseguir toda la información que necesitas. ¡Te esperamos!
Categorías
Últimas publicaciones
Otros artículos relacionados

Ayudas Industrialización CV 2024

Empresas beneficiarias Podrán acceder a estas ayudas las Pymes que desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana vinculadas a los sectores de la Comunitat Valenciana

OPENDIR | Foro abierto para directivos 2024

OPENDIR | Foro Abierto para Directivos, es el evento para profesionales más relevante en Alicante, impulsado por la asociación sin ánimo de lucro, El Círculo – Directivos Alicante.

Contacta
con nosotros

Los mejores especialistas del sector a tu disposición. La mejor forma para realizar tus consultas.




    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Quiero suscribirme a la newsletter