Aumentan los fondos de ENISA para apoyar a las empresas a través de préstamos participativos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo aumenta un 2,2% el presupuesto destinado a la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) lo que permitirá apoyar cerca de 720 proyectos.

ENISA otorga financiación a través de préstamos participativos con unos tipos de interés vinculados a la evolución de los resultados de la misma. En estas líneas son muy interesantes puesto que no se exigen más garantías que las del propio proyecto empresarial y la solvencia del equipo gestor.

Tres líneas de financiación

Línea PYME

Se conceden entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros a proyectos promovidos por pequeñas y medianas empresas que con objeto de mejorar su competitividad y contribuir a la generación de empleo. El periodo de amortización es de como máximo 9 años, con un máximo de 7 años de carencia. No se exigen garantías y el tipo de interés se fija en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Línea de Empresas de Base Tecnológica

Se conceden entre 25.000 euros y 1,5 millones de euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

La línea tiene un vencimiento máximo de 7 años, con un máximo de 5 años de carencia. No se exigen garantías y el tipo de interés se fija en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

Línea Jóvenes Emprendedores

Se conceden entre 25.000 euros y 75.000 euros, sin garantías, a proyectos cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios.

El vencimiento es de hasta de 4 años como máximo, con un máximo de 6 meses de carencia. No se exigen ningún tipo de garantías y el tipo de interés se fija en función de los resultados de la empresa beneficiaria, con un mínimo y un máximo.

¿Quién es ENISA?

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) es una sociedad de capital público adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Su actividad consiste en proporcionar financiación a largo plazo a las pymes  innovadoras, especialmente en las etapas de crecimiento y expansión inicial.