El Gobierno mantendrá las deducciones fiscales por I+D+i

El futuro de las deducciones fiscales

El Informe Lagares contempla una amplia batería de propuestas para incluir en la reforma fiscal entre las que se encuentra la reforma de las deducciones fiscales por I+D+i. Sin embargo, a través de las últimas declaraciones del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha confirmado que las deducciones fiscales por I+D+i se van a mantener con el formato actual, pues se entiende que es una medida básica para la competitividad de la economía española.

Aumento del número de Informes Motivados Vinculantes

Con la aprobación de la Ley de Apoyo a los Emprendedores se prevé un notable aumento del número de Informes Motivados, puesto que abre las puertas a empresas que hasta la fecha no han podido aplicar el incentivo por falta de cuota. Cabe recordar que dicha Ley introduce dos medidas muy beneficiosas para los empresarios:

  • Posibilidad de solicitar el abono si la empresa no tiene cuota para aplicar la deducción.
  • Posibilidad de aplicar el incentivo sin límite en la cuota.

Para poder aprovechar ambas medidas uno de los requisitos es contar con un Informe Motivado Vinculante.

Evolución de las deducciones fiscales

Según los últimos datos facilitados por el MINECO el número de empresas que se están aplicando las deducciones fiscales crece, aunque de forma modesta. Las Comunidades Autónomas de Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana son las que, con diferencia, más aprovechan este incentivo registrado 1.453, 607 y 518 informes, respectivamente.

tabla