Seminario: Retorno económico por la elaboración de muestrarios

La Fundación FICIA en colaboración con la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop) ha organizado el seminario “Retorno económico por la elaboración de muestrarios”.

El seminario se se realizará el día 18 de febrero en la Fundación FICIA (Plaza de Roque Calpena, 1-4ª planta. Entrada por el Museo del Calzado. Elda).

INTRODUCCIÓN

Las empresas del sector calzado invierten todos los años cantidades muy importantes en el desarrollo de los muestrarios desconociendo que pueden lograr un retorno muy importante de la inversión realizada. Las deducciones fiscales por muestrario y el Patent Box son los dos instrumentos que las empresas pueden utilizar para lograr dicho retorno.

En el caso de las deducciones fiscales por la elaboración de muestrarios se puede lograr un retorno del 12% de todos los gastos relacionados con el diseño y definición del muestrario y los costes asociados a la materialización de los prototipos hasta llegar al modelo final. Algunos de los gastos que están incluidos son: diseñadores y personal interno (sueldo y seguridad social), personal externo, licencias de programas, materiales, test de producto, ensayos de seguridad, fotografiado y trabajos de diseño gráfico de los catálogos, prototipado de piezas, colaboraciones externas… La empresa tiene hasta 18 años para aplicar la deducción lograda y puede hacerlo con seguridad jurídica.

El Patent Box es un incentivo interesante para grupos de empresas y permite que la empresa que realiza los diseños y los muestrarios pueda aminorar la base imponible sustancialmente. En concreto se puede lograr una aminoración del 60% de la renta neta (ingresos-gastos), de forma recurrente mientras el modelo esté vigente.

Con la Ley de Apoyo a los Emprendedores se han aprobado varias medidas que hacen estos incentivos aún más interesantes. En lo que respecta a las deducciones fiscales se introduce la posibilidad de aplicar la deducción sin límite en la cuota y la posibilidad de solicitar el abono de la deducción que la empresa no se haya podido aplicar por falta de cuota. En el caso del Patent Box se elimina el límite temporal de aplicación.

En el seminario se presentarán las dos herramientas, las novedades que introduce la Ley de Apoyo a los Emprendedores, las claves para aprovechar los incentivos, varios casos prácticos y los aspectos fundamentales de la certificación.

DIRIGIDO A:

Especialmente a gerentes, directores de innovación y directores financieros.

PROGRAMA:

  • 9.00 a 9.10 h BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN.
  • 9.10 a 10.10 h INTRODUCCIÓN A LAS DEDUCCIONES FISCALES POR LA ELABORACIÓN DE MUESTRARIOS Y MODELO PATENT BOX. D. Víctor Gisbert Soler. Director de Proyecta Innovación.
  • 10.10 a 10.30 h EJEMPLOS PRÁCTICOS. Dña. Maria Vilaplana. Director de Marketing de Proyecta Innovación.
  • 10.30 a 11.00 h CERTIFICACIÓN DE MUESTRARIOS Y PROYECTOS I+D+i. Dña. Ariana Salieto. Coordinadora de Proyectos I+D+i en SGS
  • 11.00 a 11:15 h RUEGOS Y PREGUNTAS.

INSCRIPCIÓN:

Confirme su asistencia a la Fundación FICIA. Persona de contacto: Mª Ángeles Deltell. Teléfono 966192358. E-mail: m.angeles@fundaficia.org