Entrevista a Jesús Casanova, Director General del CEEI Valencia

P. Imagino que con los datos de desempleo que tenemos se está incrementando notablemente el número de emprendedores que se deciden a lanzar su idea. ¿Es así?

R. Evidentemente, los datos de desempleo hacen que cada vez más emprendedores se decidan a poner en  marcha su idea. Pero es importante separar los emprendedores por oportunidad de los emprendedores por necesidad. Los importantes serían los de oportunidad, aquellos que han detectado una necesidad en el mercado, pero cada vez hay más emprendedores por necesidad.

P. ¿Qué tipo de empresas están surgiendo ahora? ¿Cómo es ese emprendedor?

R. Ahora están surgiendo principalmente en el entorno de las TIC’s, ya que son empresas que suponen un nivel de inversión relativamente bajo, por lo que el riesgo también es menor. Por un lado tenemos a los emprendedores jóvenes, que se plantean emprender como una salida profesional. Por otro lado, también están los emprendedores de más edad. En su caso es más por necesidad, ya que buscan una actividad con la que sustituir su anterior puesto de trabajo.

P. ¿La innovación es algo para todos?

R. Sin duda, es algo que nos tenemos que plantear todos, pero hay que entender la innovación en sentido amplio, ya que diferenciarse de lo que hay ya puede ser innovar. La definición de innovación, quizá, más exacta es la del Manual de Oslo, que indica que se entiende por innovación “la concepción e implantación de cambios significativos en el producto, el proceso, el marketing o la organización de la empresa con el propósito de mejorar los resultados”.

P. En general ¿sabemos innovar? ¿Lo hacemos de forma estructurada y planificada?

R. Innovar es algo que se puede aprender, pero normalmente surge a la vista de lo que observamos en nuestro entorno. La gente no suele innovar de una forma estructurada y planificada, sino por impulsos, por lo que es necesario darle forma, desarrollar primero el Modelo de Negocio que representa esta iniciativa.

P. ¿En la Comunidad Valenciana somos más o menos emprendedores e innovadores con respecto a otras comunidades?

R. Diferentes estudios, entre los cuáles está el estudio GEM, señala que el nivel de innovación y de emprendimiento en la Comunidad Valenciana es mayor que el de otras comunidades. Esto iría ligado a la creatividad que, en general, tenemos los valencianos.

P. Usted a lo largo de su carrera profesional ha visto nacer y crecer a muchísimas empresas de diferente índole ¿somos ahora más innovadores?

R. Yo creo que ahora agudizamos más el ingenio por necesidad. Por lo que somos más innovadores y surgen más iniciativas intentando diferenciarse de lo existente.

P. Una de las principales quejas que hacen los emprendedores es la falta de ayudas/financiación que tienen para poner en marcha sus proyectos. ¿Cuáles son las principales líneas de financiación que tienen?

R. Se han lanzado recientemente unas ayudas por parte de la Generalitat Valenciana para nuevas iniciativas, de entre 4.000 euros y 9.000 euros, con un suplemento adicional por innovación, que son muy interesantes.

Para las iniciativas innovadoras, existen ayudas importantes principalmente a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y, a nivel nacional, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Algunas de estas ayudas son en base a préstamos participativos para iniciativas innovadoras que permiten financiarles cantidades normalmente entre 20.000 euros y 120.000 euros.

P. ¿Cómo apoya el Ceei a una empresa innovadora?

R. Nuestras líneas de actuación se basan en 3 objetivos. En primer lugar, fomentar el emprendimiento y la innovación, a través de actividades presenciales, como charlas, seminarios, jornadas y cursos, y a través de actividades online en el portal Emprenemjunts.es, sitio web de referencia del área hispanohablante.

En segundo lugar, apoyar la creación de empresas con un servicio de asesoramiento personalizado y a través de una metodología basada en la elaboración de un Modelo de Negocio y su consiguiente Plan de Empresa.

Nuestro tercer objetivo es el de apoyar a las empresas en su consolidación y crecimiento, a través de la búsqueda de financiación, asesoramiento en gestión estratégica, ventas, internacionalización, innovación, cooperación y networking, además de la posibilidad de ubicarse en el Centro de Empresas y en el espacio Coworking del CEEI.

P. Para finalizar ¿Qué consejo le daría a un emprendedor cuyo proyecto tiene alguna componente de innovación?

R. Le diría que evidentemente analice bien su iniciativa, que desarrolle el correspondiente Modelo de Negocio y que se ponga en contacto con las entidades que trabajamos con emprendedores para recibir asesoramiento y apoyo, con el objetivo de que su idea llegue al mercado de la mejor manera posible.

Comparte

¿Quieres conocer más?
Nuestros especialistas están esperando tu llamada. Contacta con nosotros para conseguir toda la información que necesitas. ¡Te esperamos!
Categorías
Últimas publicaciones
Otros artículos relacionados

Ayudas Industrialización CV 2024

Empresas beneficiarias Podrán acceder a estas ayudas las Pymes que desarrollen su actividad en la Comunidad Valenciana vinculadas a los sectores de la Comunitat Valenciana

OPENDIR | Foro abierto para directivos 2024

OPENDIR | Foro Abierto para Directivos, es el evento para profesionales más relevante en Alicante, impulsado por la asociación sin ánimo de lucro, El Círculo – Directivos Alicante.

Contacta
con nosotros

Los mejores especialistas del sector a tu disposición. La mejor forma para realizar tus consultas.




    Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos de servicio.

    He leído y acepto la política de privacidad

    Quiero suscribirme a la newsletter